Grasp Harriet Formulated By Elizabeth Jenkins Depicted In Electronic Format

a handsome, unscrupulous fortune hunter approaches Harriet, a young woman of means whom most people would call halfwitted, no good can result, Elizabeth Jenkins's artistry, however, transforms the bare facts of this case from the annals of Victorian England's Old Bailey into an absolutely spinechilling exploration of the depths of human depravity.
Magnífico, hipnótico, terrible y perturbador,.

La novela cuenta hechos reales pero poniendo pensamientos a cada uno de los personajes involucrados a partir de lo que se sabía de cada uno.
Esto es un ejercicio de ficción pero que calza bien con el desarrollo psicológico que tuvo que producirse para explicar las acciones y la crueldad que tuvo que sufrir Harriet.
Desde mi punto de vista la autora se concentra más en el marido de Harriet y en sus cómplices, mostrando la evolución de los límites que estaban dispuestos a traspasar y cómo lo justificaban.
Me hubiese gustado que se hablase un poco más de lo que Harriet sentía, pero la autora no da muchos datos y  deja que el lector saque sus propias conclusiones.
En muchos libros yo critico que en situaciones dramáticas el autor pone mucha cebolla pero en este caso es todo lo contrario, hay que ir releyendo algunas frases para asimilar lo qué pasa y entender cómo Harriet se va hundiendo.
Me pareció que la autora le pudo haber puesto un poco más de sazón, Esto es un gusto personal, ya que la novela golpea por la historia en sí pero me hubiese servido un empujoncito como para que fuera más impactante en el momento, porque tuve un efecto retardado y solo al terminar y recordar toda la historia la encontré "terrible" Have you ever come across, while taking a walk, the dead form of an animal that has been repeatedly driven over and trod on, so much so that flesh, fur and blood make a glue that brings together all sorts of bits of the environment gravel, leaves, food wrappersan awful amalgam that you can't truly feel sick at and sorry for because it doesn't look like anything that was ever alive That's Harriet.
Elizabeth Jenkins holds nothing back in telling this womans story, a woman who died because she was not human in the eyes of those who knew her, used her and discarded her.
This is an incredibly sensual noveldescriptions of environment, material goods and passionate bodies in motion saturate it and are in service to themes of physical vs.
cerebral/spiritual pleasure and contentment creation of beauty vs, creation of abjection that feel organic: present in the actual murder case and simply brought to light and scrupulously examined by Jenkins, Harriet deserves to be counted among the best in the “literature of abjection”, The spectre of the real dead woman, lovingly conjured by Jenkins, will be present in my mind for a while, This largely unknown and underrated masterpiece actually predates Truman Capotes In Cold Blood as the first true crime novel, It was immensely popular at the timeand garnered excellent reviews by critics it even beat Evelyn Waughs A Handful of Dust in winning the Femina prize.
I am amazed that it is not widely known and revered,

Jenkins bases her story on a real life Victorian murder case whose victim, the eponymous Harriet, was a rich, mentally retarded woman in her thirties who was dupped into marriage and then incarcerated and cruelly neglected until her death.


The novel is deeply psychological and we mostly follow the perpetrators point of view, The direct, parse style of writing used to describe these extremely repellent but fascinating characters and the justifications they have for their actions is chilling,

Jenkins is unashamedly one sided, and the only mayor criticism I have of the book is that she alternates between providing an objective, neutral perspective, only to make a heavy handed condemnation of her characters personality on the next page.
She despises her characters and her righteous anger permeates every page, making the reading experience to be extremely uncomfortable,

I recommend this wholeheartedly, You may not enjoy it, but its gripping, horrifying, affecting, and deserves a much wider audience,

Reseña sin spoilers:

"Harriet", de Elizabeth Jenkins, es uno de esos libros que, por desgracia, ha sido relegado a la categoría de "clásico de segunda".
Un gran libro, pero enormemente olvidado y desconocido, Es el primer libro que leo de la autora, y sin duda, no será el último, El estilo directo de la pluma de Jenkins, a la par que elegante y ligero, pero frío y sin tapujos, aferra la mano del lector para guiarle a través de un viaje terriblemente triste y cruel, pero sobre todo, real, pues se basa en un crimen cometido en Inglaterra, en.
Harriet, una mujer treintañera, rica y de buena familia, pero con deficiencia cognitiva, pasará una semana en casa de sus primas, Allí conocerá al joven Lewis Oman, pobre, de orígenes humildes, hermano del marido de Elizabeth, una de sus primas, Este, al conocer del patrimonio de Harriet, intentará seducirla para casarse con ella y apoderarse del mismo, No espere el lector una novela de fantasmas ni espíritus, en esta historia el único monstruo es el ser humano, movido por sus intereses y autoengaños.


El inicio y el corazón de la novela son maravillosos, Jenkins presenta a todos los personajes, con los que podemos sentirnos incluso identificados en algunos aspectos, así como la decadencia de los mismos, El viaje y la evolución que estos personajes sufren es simplemente maravilloso en la literatura, pero cruel
Grasp Harriet Formulated By Elizabeth Jenkins Depicted In Electronic Format
en la realidad, El final, sin embargo, se precipita, y en muy poco espacio resuelve toda la historia, Este sea, tal vez, el único punto negativo del libro,

La historia de Harriet conmueve a los corazones más insensibles, tanto por su crudeza, como por la brillante manera en que Jenkins la describe.
Una historia de sufrimiento, lucha y pérdida,

Altamente recomendable si le gustó "A Sangre Fría", de Truman Capote,


Reseña con spoilers:

"Harriet" es, sin duda, una novela aterradora, No hay en ella fantasmas ni espíritus, tampoco macabras y tétricas descripciones, Solamente encontramos hombres y mujeres con intereses, y esto, llevado a los extremos que esta historia alcanza, es lo más aterrador imaginable,
Jenkins construye unos personajes con los que, al inicio de la novela, cuando se desconoce su depravación, es fácil sentir compasión por ellos, o incluso llegar a sentirse ligeramente identificado.
Como ejemplo pondré a Elizabeth Oman, hermana de Alice y esposa de Patrick Oman, El cambio que este personaje sufre a lo largo de la novela es uno de los más fantásticos que conozco en la literatura, Inicia siendo una ama de casa, madre de dos hijos, casada con un pintor de poca monta, Patrick, que vende sus cuadros con tal de mantener a su familia.
Patrick es un personaje frío y distante, tanto con sus hijos como con su mujer, Elizabeth tiene un monólogo muy interesante al inicio del libro en el que explica sus sentimientos, Se siente desatendida por su marido, malvive en una casa sin amueblar, y apenas les alcanza el dinero para comer dignamente y mantener a sus hijos.
No le gusta su vida, Todo este pensamiento cambia en un abrir y cerrar de ojos, cuando Patrick aparece en escena y le muestra una mínima muestra de afecto, Entonces Elizabeth se autoengaña, se dice a sí misma que su vida no está tan mal, y que, en el fondo, su marido le aprecia.
El autoengaño es un aspecto esencial para poder comprender la naturaleza de todos los personajes de la obra, Hacia la mitad de la novela, Elizabeth se vuelve fría y autoritaria, pues Harriet ya se encuentra viviendo en su casa, y su presencia le amarga los días.
Al final de la novela es un completo monstruo deshumanizado al igual que Patrick, Lewis o Alice, que no responderá más que ante los intereses de su marido.
Al final de la historia, cuando tanto Patrick como ella fuesen condenados a la pena de muerte, estos se abrazarían sentidamente, evidenciando que el crimen que habían cometido los había unido como nunca antes, haciendo de uno el pilar del otro, y viceversa.

Este aspecto, esta transmutación de los humanos en bestias que Jenkins desarrolla de manera sublime, es lo más aterrador de la novela, Como hombres y mujeres, en un inicio aparentemente normales, no muy diferentes a nuestros vecinos o a nosotros mismos, pueden llegar a convertirse en verdaderos seres depravados.


Por descontado, el sufrimiento y el calvario de Harriet es la parte más desoladora del libro, La primera gota de agua fría fue su matrimonio con Lewis, el primer chorro fue la separación de la familia materna, orquestada por su esposo, y el cántaro entero fue cuando, una vez vivía con Lewis, tuvo que marchar, obligada, a vivir a casa de Elizabeth y Patrick, ya que Lewis prefería pasar su tiempo con Alice, queriendo alejar a Harriet junto al hijo que con ella tuvo cuanto antes de su vista.
La paulatina decadencia de Harriet, fruto del hambre y el abandono al que se ve sentenciada, es lo más duro de leer y asimilar de toda la novela.


El tema del hijo entre Harriet y Lewis es ciertamente delicado, La autora lo describe de pasada, sin pararse a detallar explícitamente lo que este hijo suponía aquí reside, en gran medida, el encanto de la pluma de Jenkins.
Lewis y Harriet habían mantenido relaciones sexuales, Es realmente terrible imaginar lo que esto pudo suponer para una persona que no asimila ni comprende la realidad que la envuelve, una persona que se quedó estancada en una edad mental infantil.
Tanto el acto sexual, como ver como su vientre crecía semana a semana, debió ser realmente traumático para una persona con este tipo de deficiencia.


Pese a todo, y por citar el que tal vez sea el único punto negativo de la novela, el final no es todo lo bueno que cabría esperar.
Mi edición tienepáginas aproximadamente, Las primeraspáginas transcurren de manera lenta, pero agradable, Describen la vida de Harriet, como conoce a Lewis, y su boda, Las siguientesdescriben como es maltratada por todo el mundo, y en todos los aspectos, Esta sea, tal vez, la parte más trepidante de la novela, Las últimasson, en esencia, su muerte y el juicio de los culpables, Personalmente, me habría gustado que el final hubiese estado más desarrollado, pues se ha sentido muy abrupto, Un corte en seco con la historia, casi como si la autora tuviese las ganas de terminar con la novela cuanto antes,

En conclusión, "Harriet" es una novela genial, con una historia amarga como pocas, El estilo de la autora es una delicia, y sumado a su corta largarie, es un libro que puede leerse en apenas tres sentadas,

Kuentaril, . .