un libro para degustar con calma, para hacer disfrutar el paladar literario con esplendorosas y lúcidas descripciones, dónde lo que se cuenta tiene apenas importancia en comparación de cómo se cuenta.
Entiendo que esto puede alejar a muchos de su lectura, a pesar de su innegable calidad, pero debo reconocer que me agrada leer cosas así de vez en cuando, especialmente a modo de descanso, entretenimiento o interludio entre otros libros para descansar un poco el cerebro y dedicarse a disfrutar con la maestría estilística del autor.
Este libro, al estar dividido en entradas de diario, resulta ideal para ello,
El resto de la crítica aquí
sitelink blogspot. com. es/ Não se trata do famoso calhamaço original depáginas do "autor mais lido da Catalunha" mas sim de uma versão reduzida de.
. . por isso notamse alguns cortes no diário deste jovem aspirante a escritor que "não tem nada para dizer" mas que não sabe viver sem escrever.
. . Props para o estilo e fluência, mais do que para o conteúdo/trama, . .,estrelas Quan el vaig agafar per primera vegada fa uns quants anys, em va caure de les mans abans de la pàgina, En canvi, ara, he gaudit com un camell Not a journal per se, but more of a year and a half long literary exercise in which Pla is attempting to alter his prose style from a flourishing or as Pla calls it, his noucentista style to something more natural.
To write as one speaks, as his buddy Plana describes it,
The observations tend to focus on literary topics and figures of the day, but the highlights of the book are Pla's wonderful descriptions of Palafrugell and the neighboring villages of his hometown.
Pla's observations are direct and often served with a side of dry witticism, There are long lulls at times, which is why I didn't give this thing a higher rating, but those lulls are not the reason it took me three weeks to read it.
'The Gray Notebook' just lends itself to being read piecemeal, I enjoyed reading it slowly and in short intervals, I recommend a similar approach for future readers,
Take the rating with a grain of salt, I think excellent is a fair description and there is something for everyone in here, Meticuloso, a veces en exceso, en las descripciones del día a día, Con grandes momentos, empero. M'ha agradat submergirme en un gran relat d'una època nova per mi, i poder veureho amb els ulls d'un jove observador, M'han agradat molt les descripcions de Palafrugell i de tot l'Empordà, i quan acabi el confinament serà el primer lloc on aniré per revisitarho amb nova curiositat.
A més, he empatitzat amb moltes de les reflexions de Pla, sobretot les fetes des d'un paper envers la vida semblant al d'un espectador de luxe.
Ara bé, el llibre es fa feixuc en molts trams, Abunden descripcions que al principi s'agraeixen però més tard són totalment repetitives i irrellevants, Molts dels dies del dietari es limiten a parlar extensament de personatges de l'època que no coneixes i que tampoc coneixeràs mai, tret d'algun cas que et porta a les classes de literatura catalana de l'escola Xènius, Pujols, Sagarra, etc.
. Però en general ha valgut la pena ser pacient perquè de tant en tant es troben passatges que són perles:
"La creença individual en la permanència física en aquesta terra és el motor de les accions dels homes i de les dones.
. . Sense la creença que no morirem mai, què hi hauria en aquest món Hi hauria una vida àtona, passiva, incerta, En virtut daquesta illusió, lhome emprèn les més grans absurditats, les més enormes i doloroses empreses, "
"Foren feliços, quin dubte hi ha La fortalesa última dels matrimonis, en els casos de persones normals, depèn de labundància de coses que es tenen per enraonar.
"
"El cultiu de la capacitat doblit crec que és una cosa excellent per saber viure, "
El Cuarderno Gris es uno de esos libros que hay que ir leyendo a lo largo de un amplio espacio de tiempo.
Es una lectura densa, lenta y muy personal, Es, en el fondo, un ejercicio literario de su autor, un diario, una crónica de la juventud de Pla y de la Barcelona de la época.
Y como tal debe ser leído a pocos, para no sobrecargar, porque dejar de disfrutar este libro por puro empacho sería una pena.
Dice el propio Pla sobre el diario:
Pero el caso es que este cuaderno, empezado frívolamente, se ha convertido para mí ineludiblemente en una necesidad íntima
Y esto es tanto cierto sobre el propio libro como sobre la experiencia de leerlo.
Es especialmente gratificante ir viendo la transformación de la narración, como el estilo madura, como cambia el propio propósito del diario.
En mi caso concreto, tuve un comienzo bastante malo con el libro, No era exactamente lo que yo me esperaba y me resultaba muy cansado de leer no me interesaba, Pero continué leyendo, un poquito cada par de días, intercalando otros libros, pasando a veces semanas seguidas sin tocarlo, hasta que eventualmente llegué a un punto donde al leerlo encontré un conexión con el joven Plan, con sus inquietudes, con su experiencia universitaria triste constatar que algunas cosas no han cambiado un ápice desde, con sus pequeños ejercicios literarios y con su sensibilidad estética.
He intentado encontrar la naturaleza exacta de El Cuaderno Gris , pero no he encontrado consenso, En la descripción por la que compré el libro daban a entender que se trataba de un diario auténtico de la época, en muchas otras ocasiones he leído que se trata de una obra basada en el diario que llevaba Pla en la época, algunos afirman que es una versión editada y retocada de ese dietario, etc.
Sin embargo, en base a lo que he podido observar leyendo y en base a lo que dice Santa Wikipedia yo me quedo con esta última versión.
Por ponerle un par de pegas al libro diré que a veces las descripciones, tanto de escenarios como de personas, me sobrecargaban y hacían que perdiera la concentración de la lectura aunque a veces la belleza y maestría de algunas descripciones me quitaban el hipo.
También que hubo momentos en que me desesperaba con la “contemporaneidad”, con la retahíla de nombres, de personajes ilustres, de revistas y periódicos de la época, aunque, por otra parte, no se podría esperar menos de un diario, verdad
Esta ha sido la primera obra que he leído de Pla y no creo que sea la única.
Ha sido toda una aventura que me ha dejado muchos momentos muy buenos y muchas ideas sobre las que reflexionar, Este dietario de Pla es una de mis lecturas del año, aunque sólo estemos en enero, El diario de juventud de Josep Pla se asemeja a un buen brandy: hay que saborearlo a pequeños sorbos, y no dejarnos llevar

por la voracidad lectora.
Así, podremos apreciar todos los matices de su composición, En ocasiones leves apuntes, en otras descripciones certeras, que nos hacen viajar a lo largo de dos años junto con un joven Pla que termina sus estudios y comienza su carrera como periodista, retratando de paso tanto la Cataluña rural como el ambiente de las ciudades Gerona y Barcelona.
La millor mostra del personal realisme novellat de Pla, El quadern gris, transcorre del març delal novembre del, tot i que l'autor en va fixar la seva versió definitiva el, amb prop de setanta anys.
D'aquesta manera el seu dietari de joventut constitueix una creació de maduresa, qualificada com una obra imprescindible de la literatura catalana del segle XX.
Text de contraportada:
Amb a penes vint anys, Josep Pla accedeix als cercles socials de la Barcelona noucentista, Després d'abandonar els estudis de Medicina i començar els de Dret, prefereix nodrirse dels estímuls que troba fora de les aules universitàries.
Les suggeridores persones que coneix a l'Ateneu Barcelonès l'indueixen a prendre consciència de les seves inquietuds davant la vida, Per mitjà d'un dietari, Pla retrata llavors tant el món de l'Empordà del qual prové com el seu entorn a la gran capital, a partir d'una mirada que configura la seva personalitat.
.