Capture Bodies Of Summer Conceived By Martín Felipe Castagnet Provided As Digital
de la edición de Noctámbula Ediciones, Me recordó mucho a la serie “Altered Carbon”, solo que en vez de guerras intergalacticas, tenemos suburbios argentinos, En general, la ciencia ficción tiende a sentirse lejana y distante es parte de su encanto y son pocos los que logran introducirla en un mundo que se parezca al nuestro.
Este libro, lo hace, en una novela que es ante todo familiar y muy humana, No se lleva cinco estrellas, eso sí, porque la resolución me pareció algo apresurada y me quedé con ganas de leer mucho más.
Me sorprendió. Es inquietante, desde el primer momento hasta el final, Hace rato no leí algo tan movilizante Definitivamente, el libro me sorprendió, y es narrado de forma astuta, “La muerte ya no existe y la vida eterna es accesible casi para todos”, Toca todos los tópicos, desde religión, pasando por el sexo, el amor, los lazos familiares, las clases sociales, la venganza y la política.
Esta ficción especulativa nos presenta un mundo que destruye los límites de la muerte, cuestiona las problemáticas de género y presenta la complejidad de los problemas familiares si llegáramos a vivir para siempre.
A ratos pareciera que el futuro siempre es sucio en Latinoamérica, pero al mismo tiempo hace sentir esta ciencia ficción como algo conocido y probable en nuestra cultura de tecnología de tercera mano, de cuerpos rotos y descartados, de lazos quebrados hasta pedir la verdadera muerte porque el cansancio de vivir es mucho.
./ Es un libro muy pero muy extraño, Creo que me encantó por el mundo que presenta, el personaje no me dio nada, pero todo lo que le ocurre y donde está inserto es muy loco y digno de análisis.
A dark futuristic book. Los cuerpos es un libro de espíritu japonés, Inteligente, poético, original dentro de la ciencia ficción argentina, Con una voz narrativa muy buena, porque es un hombre en el cuerpo de una mujer, Mucha acción, humor, y amor, Y un final impresionante. Me gusta que las novelas de este autor no solo trabajen la trama sino también el lenguaje, Eso es lo mejor que uno puede encontrar en una novela, Muy buena. Que placer la ciencia ficción cuando la escribe alguien con un criterio tan refinado para la división de tareas entre texto y subtexto.
Los cuerpos del verano deja preguntas, Es una muestra, entre otras, de que el género de la ciencia ficción está cambiando, Ya no hay más deslumbre frente a lo tecnológico, ya no se trata del encantamiento frente al máquina.
Ese futuro ya llegó. Esta ciencia ficción, la de Los cuerpos del verano, la de novelas como Plop, Manigua y otras, muestran un hombreresto frente a la tecnología, un escenario del "después de".
Otra idea de futuro, desde ya,
Una pequeña novelita con buenas ideas en clave distópica, Castagnet construye un universo donde el verosímil siempre permanece y los cuerpos son sustituibles, mercantiles, mientras la red del internet toma un protagonismo que quizá hoy mismo ya no nos parezca insospechado.
Una narración inquietante, veloz y eficaz, Creo que es una buena novela, interesante, entretenida, y la recomiendo, Me gustó sobre todo la idea que a mi parecer rondaba durante todo el texto, del ansia, nostalgia y placer por lo feo, rugoso o imperfecto, por todo lo que se puede deteriorar.
Sentí que se proponía la vulnerabilidad como parte fundamental del valor humano, y eso me pareció hermoso,
No soy ni de cerca una lectora regular de ciencia ficción, pero sí me pasó que me quedé corta con el desarrollo del universo que se proponía.
Me hice preguntas como: por qué aquí la gente no se cansa de vivir, si el mundo no parece ser mejor que el que conocemos Por qué insisten incluso si es costoso económica y emocionalmente qué valor o utilidad encuentra "el sistema" o la sociedad en este modelo de reutilización de cuerpos, si es tan costoso Además, creo que me confundió un poco esto de que los cuerpos fueran reutilizables pero a la vez tan desechables.
Por último, no sé si me convenció la forma de dividir los capítulos, la numeración como de artículo académico, encuentro que no le suma nada.
En algún futuro, o presente, los humanos podemos depositar nuestra conciencia en internet para luego transferirla a un cuerpo o mantenernos durante años en flotación, o sea, suspendidos en el éter multiversal de la gran red.
En Los cuerpos del verano la ciencia ficción es usada como herramienta para reflexionar sobre el rotundo presente contemporáneo.
Los cuerpos dejan de ser patrimonio individual y pasan a funcionar como departamentos en alquiler, La religión justifica estos avances mediante la existencia del alma y la muerte se transforma en un puente hacia otro tipo de vida, una que se puede ver y sentir.
La pregunta por la vida, más que por la muerte, atraviesa a toda la novela y ayuda a resaltar diferentes modos de existencia.
La identidad de género, la propiedad privada, la individualidad y la nocorporeidad se mezclan en un panal furioso a espera de una mano que picar.
En tiempos extraños, historias que transitan por ese camino se atraviesan en el camino, Castegnet construye una historia de un futuro donde la inmortalidad está asegurada a través del tránsito por distintos cuerpos, donde una red almacena tu conciencia mientras estás a la espera de volver a la vida.
Construye una historia que conlleva el cuestionamiento si nos arrepentimos de la vida que llevamos, si tendremos otra oportunidad, si logramos establecer los límites éticos que permitan una sana convivencia.
En tiempos de crisis, pensar otras realidades a través de la lectura permite sortear el tiempo y acostumbrarnos a hacernos compañía en solitario.
Excelente forma de hacer correr los minutos que leyendo,
“Uno se acostumbra a todo, incluso a una cárcel, y más si la cárcel es cómoda.
” “Alguna vez fue la imprenta y la medicina hoy es el estado de flotación y la apropiación de cuerpos.
La muerte continúa existiendo lo que desapareció fue la certeza de que todo termina más tarde o más temprano.
" "El cuerpo que habito no deja de sorprenderme pensé que me iba a fascinar tener concha, pero es mi boca el agujero que me hipnotiza.
" "Los mapas son la literatura del futuro, Mapas y paisaje urbano, fusionados en un único material permeable, " God, do I love Argentinean literature, "Ramiro has been dead for some time, He eventually uploads himself into a new body, that of a middleaged woman, in the interest of confronting an old friend.
He sees his son, now senile on his deathbed, He bonds with his fully grown grandchildren, He looks into the lives of his exwifes second family, He follows a man who uploaded himself back into his own body, He swelters in the heat, Throughout the book, that sense of oppression looms, Strange for a book so light to feel so crushing and heavy, That, in itself, is quite an accomplishment, " J. David Osborne
This book was reviewed in the Mayissue of World Literature Today magazine, Read the full review by visiting our website: sitelink worldliteraturetoday. org/ Me gustó mucho, en breve reseña en mi canal, pasate: sitelink youtube. com/channel/UCUTw /.
es bastante inquietante este libro. creo que tiene muchísimo que ver con la forma en la que está escrito, siempre pensé que hay algo en la expresión rioplatense que se presta para lo tétrico, lo perturbador.
proyectado en un mundo donde la muerte deja de ser ese terrible elefante en la habitación para todos nosotros y pasa a ser un mero trámite, es imposible no sentirse movilizado por lo que podría ser el futuro en los cuerpos del verano.
aún con la dureza y al menos hasta pasar los primeros capítulos, la confusión envolviendo la trama me parece que hay muchísimas cosas de las que reflexionar y pensar con este libro.
el hecho de que no sea sutil con respecto a nada para mí alimenta todavía más esta idea es una forma muy asquerosa de prender fuego la alfombra bajo la cual escondemos hoy en día muchos prejuicios y estigmas, sin embargo es importante recordar que lo grotesco no es
antónimo de lo real, sino más bien y en la mayoría de las veces lo contrario.
lectura muy fácil y llevadera que no me voló la cabeza como algunos otros libros tocando estas temáticas pero que sabe muy bien cumplir con el cometido, qué más se puede pedir.
"Mi mejor amigo no sólo es antiguo porque fue joven cuando yo también lo fui, hará casi un siglo, sino porque ya no es mi mejor amigo, ni mi amigo, ni le hablo desde entonces.
Sé que está vivo en algún lugar, La certeza me despierta del adormecimiento cada día, despierto o en flotación, me hago la misma pregunta: cómo vengarse cuando no existe la muerte"
"La tecnología no es racional con suerte, es un caballo desbocado que echa espuma por la boca e intenta desabarrancarse cada vez que puede.
Nuestro problema es que la cultura está enganchada a ese caballo,
Alguna vez fue la imprenta y la medicina hoy es el estado de flotación y la apropiación de cuerpos.
La muerte continúa existiendo lo que desapareció fue la certeza de que todo termina más tarde o más temprano.
Hay tiempo para raparse y para mantener las canas, para embarazarse y para torturar, para salir campeón del mundo y para reescribir la enciclopedia.
Con paciencia, una única persona podría construir una pirámide con perseverancia, otra única persona podría derribarla.
Supongo que eso también es el amor, ".