Snag Your Copy In A Lonely Place Developed By Dorothy B. Hughes Formatted As Paperback
was a girl whispering a word over and over again, a small word you refused to hear although the whisper was a scream in your ears, a dreadful scream you could never forget.
'
Lo descubrí en una crítica de Juan Carlos Galindo para El País en la que lo calificaba de clásico mayúsculo, No se equivocaba.
Hay película homónima, dirigida por Nicholas Ray e interpretada por Humphrey Bogart en su papel principal, Tras terminar la lectura, e intrigado por saber cómo el actor había abordado un personaje tan alejado de los papeles a los que nos tiene acostumbrados, no paré hasta encontrar y ver la película.
La decepción fue total, no porque fuera una mala película, posiblemente sea hasta buena, pero la historia está tan alejada de la contada por Hughes además del título, únicamente coinciden los nombres de los personajes, siendo la trama infinitamente menos interesante que la que se narra en la novela que me pareció una película fracasada.
Mientras el personaje interpretado por Humphrey es simplemente un hombre incapaz de manejar sus explosiones de furia, el retratado por Hughes es un ser atormentado desde la niñez por un intenso complejo de inferioridad que le había abocado a una soledad insoportable y a un intenso estado de ira permanente.
“Nadie volvería a relegarlo jamás a la segunda posición”Una ira que se despertaba con mucha facilidad y por muchos motivos, los ruidos le eran especialmente molestos, pero era la felicidad de los otros la principal causa de su sufrimiento.
Una ira que solo podía atenuar no es destripe, esto se sabe desde las primeras páginas forzando, violando y, finalmente, estrangulando mujeres, acciones en las que sentía una irresistible sensación de “poder, euforia y libertad”.
“Él disfrutó de esa felicidad una vez, pero fue muy breve la felicidad estaba hecha de mercurio y se te escurría de las manos como ese metalAl infierno con la felicidad.Mediante una falsa tercera persona, Hughes nos introduce espléndidamente en la cabeza de este perturbado criminal, en sus miedos, en sus deseos, en su frágil e inestable seguridad, en su misoginia ante unos seres que odia tanto como necesita y con los que ejercita con gran maestría su indudable atractivo.
Eran más importantes la emoción y el poder y el cálido azote de la lujuria, Esas cosas te hacían olvidar, Convertían la felicidad en una nube de azúcar rosa, ”
Enfrente tendrá a dos mujeres fuertes, seguras de sí mismas, con un peso en la historia que la película les roba muy equivocadamente,
Un auténtico cinco estrellas del género, de una calidad literaria indudable y con aromas a la mejor Patricia Highsmith o a la Rebeca de Daphne du Maurier.
P. S. En el mal rollo que me provocó la película tuvo mucho que ver el desaire que me pareció que se hacía a la autora en la propia película: el personaje que encarna Bogart es un célebre escritor de Hollywood al que le encargan un guion basado en una novela de éxito que él descarta por bazofia reescribiendo completamente la historia.
This is not a whodunit, We know rather quickly who is strangling women in PostWWII Los Angeles, And we get the why of it soon, too, What intrigues, instead, is how the crimes will be solved, and who will do the solving,
The events are revealed through the thirdperson eyes of the killer, But I didn't find him very interesting, his psychopathology too obvious, Instead, I liked the subtle ways four other characters are defined, and how little bits of dialogue may or may not indicate that they are on to him.
We know, but do they Dorothy B, Hughes es otra de esas autoras invisibles largamente escondidas y leyendo "En Un Lugar Solitario" te das cuenta de hasta qué punto fue una desconocida en una época en la que la mayoría de los autores de novela negra que copaban el mercado eran hombres.
Pero no era la única, también estaban Margaret Millar, Vera Caspary, Celia Fremlin, Charlotte Amstrong, Dolores Hitchens, . . en fin, algunas de ellas nadie las ha rescatado por aquí, pero gracias a Gatopardo Ediciones por lo menos tenemos esta inmensa novela de una de las grandes.
Tengo una cierta debilidad por todas estas autoras americanas de los,,que se dedicaban a escribir novela negra, pulp, escondidas, ninguneadas, en la sombra, pero quizás de todas, esta novela que me ocupa es de las que más me ha impresionado.
Los temas que aquí toca Dorothy Hughes siguen siendo muy actuales: el trauma que una guerra ha dejado en una persona descolocándola completamente quizas lo que llamamos hoy Trastorno de estrés postraumático, o la mente de un asesino en serie en plena pulsión.
"El disfrutó de esa felicidad una vez, pero fue muy breve la felicidad estaba hecha de mercurio y se te escurría de las manos como ese metal.
. . Al infierno con la felicidad, Eran más importantes la emoción y el poder y el cálido azote de la lujuria, Esas cosas te hacían olvidar, Convertían la felicidad en una nube de azúcar rosa, ".
Esta novela fue publicada enpor lo que a mi me parece todo un hito que una autora como Dolores B, Hughes se atreviera con una historia sobre un asesino en serie y no es spoiler porque toda ella es desde el punto de vista del asesino, A través de sus páginas asistimos en primera persona a su mente, su pulsión obsesiva, su autojustificación, su complejo de inferioridad, . . , toda la novela es justo eso, el retrato psicológico de Dixton Steele y el bucear en su mente, mientras por otro lado y paralelamente se lleva a cabo la investigación de los asesinatos.
"Ignoraba que sus nudillos eran bultos blancos que presionaban la mesa, con el pitillo machacado entre los dedos, Ese momento pasó y pudo recuperar el control, Dejó que la ceniza del cigarrillo cayese al suelo, Un segundo más y podría hablar, ".
Y de la misma forma que Ida Lupino, fue la primera directora de cine que realmente se atrevió a tocar temas tabú como por ejemplo el de la violación sin focalizarlo en la culpa que tenían ellas ya que hasta ahora en cine se las trataba como femmes fatale solo por ser violadas, sino realmente como victimas, aquí en "Un Lugar Solitario", Dorothy B.
Hughes nos muestra la mente misógina de un hombre responsabilizándolo completamente de sus actos, cuando realmente en novela negra y en cine negro hasta ahora, ellas siempre habían sido cuestionadas: si eras victima de una violación algo mal debías haber hecho o por lo menos se sugería.
Me ha recordado mucho esta novela a Outrage de Ida Lupino por cómo aborda el tema de la violencia sobre la mujer,
"Un Lugar Solitario" es una novela brillante, y me ha impresionado muchísimo el retrato que hace esta autora de Dixton Steele y todo lo que la guerra ha despertado en él, todo un viaje por la mente de un hombre atrapado en una cierta locura y que realmente siente un gran desprecio no sólo por la sociedad que le rodea, sino por sí mismo.
"La habitación ya estaba en penumbra se quedó sentado ahí, envuelto en una densa oscuridad, Le dolían los dedos, clavados en las manos, Una banda de hierro le apretaba la cabeza, Un destino estúpido lo había acosado durante toda su vida, Había tenido que machacarlo para conseguir alguna vez algo que estuviera bien, No estaba acabado Iba a conseguir lo que deseaba, Iba a tener dinero y sabía dónde conseguirlo, Una vez que le hubiese echado el guante al dinero, dejaría de ser un segundón, Sería un lider a donde quiera que fuese, Nadie volvería a relegarlo jamás a la segunda posición, ".
Esta novela fue adaptada al cine por Nicholas Ray, una pelicula también soberbia dey protagonizada por Humphrey Bogart y Gloria Grahame pero después de leer la novela, la veo más bien como que está "libremente" inspirada en el sentido de que se centra en otras cuestiones, aunque la base esencial de la novela que es el tema de la violencia sí la comparte.
De los pocos ejemplos en

que la adaptación al cine es tan buena como el texto original,
sitelink blogspot. com/
.